Tensado de la Correa de Noria - Parte 1

Debemos definir dos preguntas o consultas frecuentes cuyos términos a veces se confunden: ¿Cuál es la Pretensión de Instalación?
¿Cómo saber si una Correa está correctamente tensada?
Repasamos en este artículo más sobre esta temática.

Respecto de la Pretensión de Instalación existen un par de procedimientos que dan un valor medible pero de difícil realización:

1- La pretensión de instalación debe ser 1,5 a 2 veces la Tensión de Servicio o de Trabajo calculada del sistema, se somete la correa a ese esfuerzo durante 24 hs. Este procedimiento, que no tiene en cuenta el tipo y modelo de correa, implica disponer de un dispositivo que permita lograr esos valores y con el riesgo sobre la estructura del elevador que esos valores representan. A modo de ejemplo, para un elevador de ancho de correa 300 mm con una Tensión de trabajo calculada para el sistema de unos 45 kg/cm (80 t/h y 30 mts. de altura) se requeriría someter a la correa a una Tensión equivalente de entre 2.000 kg. a 2.700 kg aproximadamente.

2- La correa debe tensarse hasta que estire un 0,5%. Este procedimiento implica marcar 2 puntos en el largo de la correa cuya distancia esté precisamente medida. Luego someter la correa a un tensado hasta que la distancia entre esos dos puntos haya crecido un 0,5%. El esfuerzo necesario para lograr este valor va a depender del tipo y modelo de correa de que se trate. Siguiendo con el ejemplo anterior, deberíamos seleccionar una correa cuya Tensión de Servicio fuese un poco superior a la calculada. Optaríamos por una de 54 kg/cm. Si consideramos un estiramiento máximo de un 2% para esos 54 kg/cm, según indica el fabricante y considerando también que la curva de estiramiento en este sector por debajo de la Tensión de Servicio es lineal, podríamos calcular que la fuerza (peso) a aplicar sobre la correa sería de 405 kg (por cálculo) para lograr ese 0,5% de estiramiento.

Existe otra regla, a este respecto, pero sin valor medible, solamente indica una acción y una duración y es la siguiente:

– La correa debe permanecer colgada del tambor de mando con los cangilones instalados durante 24 horas antes de la realización de la unión definitiva.