La posición y dirección de la carga hacen a la eficiencia de llenado del cangilón. Dada la existencia, en el pie del elevador, de una Fuerza Centrífuga (FC) en los cangilones y refiriéndonos al punto de entrada de la carga al mismo, podemos concluir que la carga más eficiente es la marcada como Nro. 1 (delantera, alta), donde todo lo que entra al cangilón, permanece en el cangilón porque la FC que tendería a vaciarlo ya no existe en ese punto. La ubicación de la parte inferior de la boca de la tolva de carga en este caso debería ser no menor a 50 mm por encima de la proyección horizontal del eje del tambor tensor y, en maní en caja, esa boca debe tener un ancho menor en aprox. 50 mm (25 mm por lado) al ancho del cangilón. Es en este punto de carga, y solo en este, con el que se puede lograr ese famoso 105% de capacidad de carga que postulan los folletos comerciales de algunas marcas de cangilones (o sea un llenado que supera en un 5 % la capacidad de agua del cangilón).
Esto es teóricamente posible de lograr siempre y cuando todos los parámetros del elevador estén en su máximo nivel de eficiencia y combinación. En la práctica se habla de un Coeficiente de Llenado de cangilón que en forma normal ronda el 80/90% con una carga delantera alta, o sea la Nro. 1. Le siguen en eficiencia las posiciones Nros. 2 y 4 (posteriores, alta o baja), donde el llenado del balde es pura y exclusivamente por dragado y donde existe una real influencia de la FC, haciendo que el Coeficiente de Llenado sea menor, rondando el 70/75%. La posición de la Nro 2 no debería ser por encima de la proyección horizontal del eje de la polea inferior del elevador. Finalmente, la menos eficientes de todas las cargas, es la que corresponde a la Nro. 3 (delantera, baja), donde además de la FC existe un factor importante que es el fuerte impacto frontal que se produce entre del flujo de granos en una dirección y el cangilón en dirección opuesta, en momentos en que la FC aun es alta. La turbulencia ocasionada hace que el Coeficiente de Llenado sea generalmente inferior al 60% y a veces valores mucho más bajos.
Es importante que el flujo de carga que ingresa al pie del elevador tenga algunas características:
– Que sea perpendicular a la dirección de la correa en el sentido vertical. Para el correcto llenado del cangilón y evitar la desalineación de la correa.
– Que sea constante. Lo que evita el desbalanceo de la correa por diferente peso de carga individual de los cangilones.
– Que caiga de una altura correcta para evitar rotura de granos.